viernes, 28 de octubre de 2016

Donde afecta el Cambio Climático a Guatemala

QUE NOS ESPERA


•Según las evaluaciones e investigaciones que realizo el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala afirman que los eventos naturales perjudican la calidad y cantidad de recursos hídricos, aumentan la degradación del suelo. Los efectos provocan serios impactos en los sectores sociales, económicos y ambientales del país ya que incrementan los niveles de pobreza, reducen la calidad de vida de las personas y aumentan las amenazas en los medios de subsistencia.


•El impacto que recibe el país por el cambio climático son severos, estos son medidos primero en la cantidad de pérdidas de vidas humanas y luego en el incremento de enfermedades asociadas a factores climáticos, las pérdidas de productividad agrícola, la infraestructura y en general la diversidad biológica del país. La reducción de la vulnerabilidad y el mejoramiento de la capacidad de adaptación al cambio climático así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero pueden contribuir a la reducción de la pobreza en el país.

En cuanto a lo que se refiere a Guatemala se encuentra incluida en el grupo de los 10 países más afectados por su alta vulnerabilidad ante el cambio climático, esto según el Índice de Riesgo Climático Global 2014.

Cambio Climático y sus efectos en Guatemala






Por su ubicación geográfica y condiciones climatológicas, durante los últimos años Guatemala ha sufrido múltiples eventos naturales.

Los primeros estudios sobre vulnerabilidad al cambio climático en Guatemala, bajo una visión
interinstitucional, se realizaron hacia finales de 2002, bajo el marco del proyecto “Primera Comunicación Sobre Cambio Climático”. Los resultados del documento concluyen que este país centroamericano es sensible en los siguientes aspectos: 1) salud humana, 2) recursos forestales, 3) recursos hídricos y 4) agricultura (producción de granos básicos) (MARN, 2007a).

Donde afecta el Cambio Climático a Guatemala
La primera Comunicación Nacional Sobre Cambio Climático en Guatemala permitió generar diferentes escenarios sobre cambio climático (escenarios climáticos, socioeconómicos y ambientales). 

Los escenarios del clima se realizaron a partir de las informaciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH)

Las estadísticas macro nacionales sobre producción y comercio exterior fueron adquiridas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de estimaciones de FAO-MAGA sobre pérdidas de la producción de granos por la Tormenta Stan, mientras que las proyecciones de granos básicos (maíz y frijol) se hicieron para 2030.




El Calentamiento Global


En la ausencia de una atmósfera, la temperatura superficial de la Tierra sería aproximadamente -18 °C . Esta es conocida como la temperatura efectiva de radiación terrestre. De hecho la temperatura superficial terrestre, es de aproximadamente 15°C (¡por suerte!).

La razón de esta discrepancia de temperatura, es que la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga (calor) emitida por la superficie terrestre.


En todo caso, el efecto invernadero es el motivo del calentamiento global y el cambio climático, es el aumento de los gases invernadero lo que aumenta la absorción de calor y a su vez genera los cambios. El aumento de los gases es resultado del uso y abuso de los recursos naturales, sea a través de quema ineficiente de combustibles fósiles, a través de la tala y destrucción de los bosques y ambientes naturales o la destrucción de ecosistemas marinos y acuáticos a través de la contaminación irracional e irresponsable.



El término Calentamiento Global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.

Nadie pone en duda el aumento de la temperatura global, lo que todavía genera controversia es la fuente y razón de este aumento de la temperatura. Aún así, la mayor parte de la comunidad científica asegura que hay más que un 90% de certeza que el aumento se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas que incluyen deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Estas conclusiones son avaladas por las academias de ciencia de la mayoría de los países industrializados.

Un aumento de la temperatura global resultará en cambios como ya se están observando a nivel mundial, podemos enumerar:
  1. Aumento de los niveles del mar
  2. Cambios en el patrón y cantidad de precipitaciones
  3. Expansión de los desiertos subtropicales
ver mas en http://cambioclimaticoglobal.com/que-es-el-calentamiento-global

El Cambio Climático




Es un cambio en la distribución estadística de los patrones meteorológicos durante un periodo prolongado de tiempo (décadas a millones de años). Puede referirse a un cambio en las condiciones promedio del tiempo o en la variación temporal meteorológica de las condiciones promedio a largo plazo (más o menos fenómenos meteorológicos extremos). Está causado por factores como procesos bióticos, variaciones en la radiación solar recibida por la Tierra, tectónica de placas y erupciones volcánicas. También se han identificado ciertas actividades humanas como causas significativas del cambio de clima reciente, a menudo llamado calentamiento global.



Causas del Cambio Climático
•La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiación emitida desde la superficie terrestre, o sea, debe haber un equilibrio energético. Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de energía que entra al sistema (en este caso la Tierra y su atmósfera) y la energía que salen del sistema, puede generar un cambio climático.
•Las causas se dividen en dos categorías generales:
•Causas naturales: Incluyen actividad volcánica o cambios en la energía recibida desde el Sol, entre otros.
•Causas antrópicas (generadas por actividades humanas): Incluye la quema de combustibles fósiles, tala de bosques, entre otros.

El Clima de Guatemala

La geografía repercute en el clima de Guatemala. Existen dos cordilleras principales en el país que, en líneas generales, dividen Guatemala en tres áreas geográficas principales: la tierras altas (meseta y zonas montañosas), la región costera del Pacífico, y el departamento de Petén, al norte de las montañas y de características tropicales, Dichas tres regiones de Guatemala difieren en condiciones climáticas debido a las diferencia de altitud que producen contrastes pronunciados entre las tierras bajas - cálidas y húmedas- y las más secas y frescas regiones montañosas.

El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, y biológicos, de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura



lunes, 16 de mayo de 2016

Revisar el móvil constantemente afecta tu cerebro



Los smartphones han llegado para quedarse. Tanto es así que en la actualidad la mayoría de las personas no concebirían su vida sin este artilugio. Sin embargo, el móvil no solo ha cambiado nuestra forma de comunicarnos sino que también ejerce una profunda influencia en como procesamos la información proveniente del medio e incluso puede afectar


aunque estos cambios se producen de manera tan gradual que casi nunca somos conscientes de ellos.
Obviamente, no se trata del móvil en sí sino del uso que hacemos de este, sobre todo cuando asumimos la costumbre de estar continuamente pendientes de los mensajes, correos y llamadas entrantes, interrumpiendo lo que estamos haciendo para responder a este flujo permanente de estímulos. 


¿Cómo nos cambia estar continuamente pendientes del móvil?
 


1. Nuestro cerebro se vuelve adicto a la estimulación continua 

El flujo constante de información que nos llega a través del móvil hace que nuestro cerebro se acostumbre a una estimulación continua. Por consiguiente, cuando estamos rodeados de paz y tranquilidad, sin el móvil al lado, comenzamos a experimentar una sensación parecida al síndrome de abstinencia. Nos sentimos nerviosos y porque nuestro cerebro echa en falta esos estímulos. Por eso, no es extraño que un estudio realizado en la Universidad de Isfahan haya encontrado que las personas que más usan el móvil también tienen una mayor tendencia a la adicción y al trastorno obsesivo-compulsivo.  


2. Nos volvemos intolerantes a la soledad 

El móvil nos permite estar conectados en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que al final la soledad se convierte en una rara compañera que deseamos evitar a toda costa. Estamos tan pendientes de las redes sociales, los mensajes y el correo que prácticamente no pasamos tiempo con nosotros mismos. Como resultado, nos volvemos intolerantes a la soledad. Sin embargo, la soledad no es sinónimo de vacío emocional y no siempre es negativa sino que es la base para promover la introspección y nos permite madurar como personas. 


3. Nos convertimos en personas híper reactivas 

Estar continuamente pendientes del móvil genera un estado permanente de alerta que termina causando irritabilidad. Si el cerebro se ve obligado a mantenerse siempre vigilante, redistribuirá sus recursos y comenzará a evaluar las situaciones a las que nos exponemos en términos simplistas, calificándolas simplemente como “peligrosas” o “seguras”. Como resultado, es normal que reaccionemos de manera exagerada ante ciertos estímulos, lo cual terminará provocando dificultades en nuestras relaciones interpersonales. De hecho, un estudio realizado en la Kent State Universitydesveló que el uso frecuente del móvil está relacionado directamente con un aumento de la ansiedad y una menor satisfacción con la vida. 


4. Dejamos de reflexionar 

Si no nos quedamos a solas con nuestros pensamientos, no tenemos la oportunidad de reflexionar y valorar los pros y los contras de las decisiones. Como resultado, terminaremos actuando de manera irreflexiva y tomando decisiones de las cuales podríamos arrepentirnos. Obviamente, el hecho de tener siempre a mano una respuesta a través de Internet tampoco estimula la resolución de problemas. Hoy es más fácil buscar una respuesta online que intentar atar cabos sueltos, reflexionar y llegar a nuestras propias conclusiones. En práctica, desconectamos cada vez más la corteza prefrontal del cerebro, que es precisamente la encargada de ayudarnos a planificar, resolver problemas y tomar decisiones. Por tanto, cuando queramos ponerla a trabajar, quizá sea demasiado tarde. 


5. Nos roba la energía que el cerebro necesita para recuperarse 

Un estudio realizado en la Universidad Estatal de Michigan analizó cómo las personas usan sus móviles después de la jornada laboral y encontró que la mayoría se mantenían atadas a este prácticamente hasta el momento de irse a la cama. Estos investigadores notaron que usar el móvil cuatro horas antes de dormir afecta considerablemente la calidad del sueño, dejándonos sin energía para el día siguiente. Esto se debe a que la luz azul que emiten estos dispositivos afecta nuestro ritmo circadiano, lo cual es especialmente peligroso si tenemos en cuenta que la falta de sueño afecta nuestro cerebro ya que durante ese momento se encarga de eliminar las sustancias de desecho de su metabolismo. 


¿Cuál es la solución? 

En realidad no se trata de renegar el uso del móvil sino de limitar el tiempo que pasamos delante de esta pantalla. Más allá de esas limitadas pulgadas hay una vida intensa e interesante esperándonos, no tiene sentido reducir nuestro mundo a ese universo virtual. Recuerda que la vida no se mide por las respiraciones, sino por las veces que nos quedamos sin aliento.
 

networks magazine